martes, 1 de septiembre de 2009

MARCELIANO TORIO Y TORRES

Hijo de Dª Josefa de Torres y de Don Torcuato Torio de la Riva y  biógrafo de este último, era su primogénito y natural de Madrid , curso estudios y entro en religión profesando en el convento de San Felipe Neri de dicha villa, durante la Guerra de la Independencia se sabe que actuó en 1811, como comisionado del militar español de origen francés, don Carlos d’Espagne, a la sazón Segundo Comandante General de Castilla, y al mando de la reserva en la decisiva Batalla de Salamanca (1812) en la que el ejercito de Wellington decidió el curso de la contienda.

Una vez finalizada la guerra, Marceliano se incorporó como Presbítero secularizado de la Orden de san Agustín a la Cátedra de Teología moral en el Seminario de León. Alcanzando con el tiempo el rango de Vicerrector. Es autor de varias obras literarias.

Fue miembro, de la Real Sociedad Patriótica de la ciudad de León, se le encomendó el discurso anual de 1819, basado en las principales actas del ejercicio. Este discurso cierra un ciclo de una forma de trabajo que muestra un mantenimiento de objetivos durante la primera restauración absolutista, basados en el desarrollo agrícola, la educación y la atención a los pobres