miércoles, 30 de septiembre de 2009

DON GARCIA DE TORRES - FUNDADOR DE LA ESTIRPE




Constituye don García de Torres el primer eslabón del linaje de los Torres de Santa Cruz de la Zarza, debió nacer alrededor del año 1515 y tenemos noticia de su naturaleza santacrucera por la referencia que a él se hace entre otros, en un padrón de estado, confeccionado sobre el año 1540 por don Juan Cano, presbítero de la parroquial del Señor Santiago de dicha Villa; en él se menciona a otro pariente suyo, Juan de Torres, habiendo contraído ambos matrimonio en dicha fecha. (AHN-OM-Caja96-nº7)

El patronímico García en el linaje de los Torres, fue muy utilizado por los fundadores de casas solares en territorios sorianos, conquenses y toledanos, lo encontramos por ejemplo, durante el siglo XV, en don García de Torres, alcaide de Medinaceli, a su vez, señor de Renales, Alaminos y Torrecuadrada, caballero del linaje soriano de los Torres (su hermano era el afamado don Juan de Torres, alcaide de Ponferrada), que compró dichos señorios a don Alonso Carrillo de Acuña, futuro Arzobispo de Toledo, trocandolos su hijo Ruy Sánchez de Torres, por instigación de su tío y suegro don Juan, el 12 de mayo de 1508, a cambio de la villa de Almenara, más relevante para los intereses de este linaje soriano. No obstante, Aldara de Torres, pronto viuda de don Ruy, y tutora de sus hijos García y María, pleiteo a causa de esta venta, con Fernando de Silva, cuarto Conde de Cifuentes, hasta que la Chancillería de Valladolid dio su sentencia favorable al Conde, el seis de agosto de mil quinientos cincuenta y uno (OSUNA,Legajo 3329, Sección Nobleza AHN).

En Uclés, también fundo casa solar otro García de Torres, alcaide de Cifuentes, que contrajo matrimonio en dicha villa, con doña Inés Gómez de Castro, a los que heredo don Alvaro de Torres, doncel del Rey don Juan II y tronco del linaje de los Torres que aún permanece en esta villa. Se extendió este linaje por poblaciones limítrofes, como Fuente de Pedro Naharro, Fuentelaencina, etc mediante matrimonios con otros linajes como los Moya, los Castro, los Orozco, los Mexia, los Pareja, siendo comendador de la villa de Santa Cruz de la Zarza, don Juan Fernández Pareja. Ostentaban el privilegio de conducir el pendón llamado “Torres de Castilla”, con el cargo de Alférez Mayor. Un descendiente de don García, caballero de la O.M. de Santiago, dejo constancia de la prosapia de este linaje, costeando una lapida en la Capilla-panteón de la Iglesia-convento del Carmen de Uclés, en ella manifestaba ser VIII nieto de don Álvaro de Torres doncel del Rey don Juan II; X nieto de don Diego de Torres, hermano de don Gutierre de Torres, que tomo Antequera, hijos ambos, de don Carlos Díaz de Torres, hermano del Cardenal don Pedro de Torres, obispo de Plasencia y Notario Mayor de Castilla con don Enrique III. VIII nieto de don Lope Vázquez de Acuña, Señor de Buendía y Duque de la ciudad de Huete por el Rey don Enrique IV, hermano de don Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y resobrino del Cardenal don Gil Carrillo de Albornoz, fundador del Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia.