martes, 29 de septiembre de 2009

ANTONIO TORÍO Y TORRES - Caballero de la Real Orden de Carlos III




Don Antonio de Padua Eustasio Luís Francisco de Paula Torcuato José Marcelino Camilo Torio y Torres, nació en Madrid el día 20 de Marzo de 1798 y fue bautizado en la Parroquial de San Martín de la Villa y Corte el día 2 de abril de dicho año. Era hijo del Insigne Calígrafo don Torcuato Torio de la Riva y de doña Josefa Juliana de Torres y Martínez –Hidalgo.

Desde su tierna infancia ayudaba a su padre en sus muchos trabajos literarios y estaba acostumbrado al trato con personalidades y prohombres de la sociedad española de la Ilustración, (su padre era miembro activo de una de las muchas Sociedades Económicas de Amigos del País). Sus dos hermanas mayores Catalina y Camila casaron con personajes de la Administración Pública, uno del Supremo Consejo de Hacienda y otro procurador de los Reales Consejos. Él, alcanzó el cargo, entre otros, de Secretarío de la Cámara de Gracia y Justicia y del Real Patronato de Aragón, que al parecer mantuvo hasta su cesantía (1869-1876).


Su máximo logro fue, ser honrado en el año 1829, con el nombramiento de Caballero Supernumerario de la Real y distinguida Orden de Carlos III . Cultivó la amistad de varios miembros del Consejo de su Majestad, don Joaquín Fernández Company, don José Beratarrechea , don Manuel Ortega Ercilla, Don Mariano Robledo García. Tenia su residencia en la calle del Carmen, nº9


Arbol genealogico de D. Antonio Torío y Torres

Nombrado Secretario del Consejo de las Ordenes Militares se le menciona como tal en el año de 1833. Fue subscriptor para la ejecución del Canal de Isabel II con 8.000,00 reales. Por Ley de 28 de junio de 1857, le fue expropiada su vivienda por causa de la ampliación y embellecimiento de la Puerta del Sol

Compartió publicaciones con su hermano Marceliano, presbitero, que fue socio de número de la Real Sociedad Patriótica de la ciudad de León,  y Catedratico del Seminario Conciliar de San Froilán de la expresada ciudad.

Antonio Torío y de Torres fue distinguido por Su Majestad con la Orden de Carlos III, establecida por este rey en 1771, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.

Fue citado como “calígrafo benemérito” por D. José Francisco de Iturzaeta en su Colección de los Alfabetos de Europa (1833), lámina 32, en que nombra a otros contemporáneos suyos.